“Escudo redondo perfilado de gules, en campo de sable una Cruz Griega Flordelisada de plata perfilada de gules resaltada del Anagrama Mariano de gules.” 


La Cruz Flordelisada es un elemento común en la heráldica española. Hace referencia a un doble símbolo: La cruz representa a Jesucristo. Los extremos acabados en flores de lis representan a María Santísima, formando una unidad del todo estética. 

El escudo hace referencia a la Soledad y luto de la Santísima Virgen María que representada con su anagrama se muestra  “sola” al pie (delante) de la Cruz, rodeada del color negro del Dolor y el Luto y el rojo de la Sangre de Cristo derramada por la redención de los hombres. 

Del antiguo rosario de azabache que se conserva de la primitiva imagen de Ntra. Sra. de la Soledad de Galapagar colgaba una medalla mariana con forma de Cruz Flordelisada, esta medalla colocada en un cilindro fue el primer sello de la Cofradía y así aparece en sus primeros documentos. Posteriormente se diseñó el actual escudo conservando la Cruz y añadiendo el anagrama de María y los colores del hábito de la Cofradía. 

El hábito de la cofradía está compuesto por túnica negra, cíngulo granate, antifaz negro, zapatos negros y guantes blancos. Los Cargos Mayores de la cofradía llevan capa granate.